NUEVAS TECNOLOGÍAS
En los tiempos actuales se ha hecho evidente la naturaleza comunicativa del proceso de enseñanza – aprendizaje. Más que transmitir conocimientos, educar es compartir, crear y recrear conocimientos, habilidades, actitudes y valores en actividad conjunta, mediante el diálogo entre alumnos y profesores.
Esta cuestión ha despertado verdadera reticencia entre los educadores acerca de las posibilidades de utilización con fines educativos de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
Las nuevas tecnologías constituyen una verdadera revolución en los tiempos que corren, dando lugar a lo que se ha dado en llamar Sociedad de la Información. Se trata fundamentalmente de tres medios básicos: la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones, las cuales funcionan de manera interactiva e interconectadas, posibilitando una nueva configuración que amplía las posibilidades comunicativas y rompe las barreras del espacio y el tiempo.
La comunicación mediada por computadoras representa una nueva forma de interacción, la que se produce entre lo real y lo virtual. J.M. Morán afirma que este hecho propicia un nuevo encantamiento por las tecnologías: “Me comunico realmente estoy conectado efectivamente con millares de computadoras y, al mismo tiempo, mi comunicación es virtual: yo permanezco aquí, en mi casa u oficina, navego sin moverme, obtengo datos rápidamente, converso con personas que no conozco y que tal vez nunca veré o encontraré de nuevo”.
La utilización de las TIC en educación supone cambios en los roles tradicionales de profesor y alumnos, e incluso, cambios en las instituciones de enseñanza, ya sean presenciales o a la distancia, las cuales tendrán que reajustar sus sistemas de distribución y comunicación de conocimientos.
La educación debe estar en consonancia con los cambios sociales, económicos y tecnológicos que tienen lugar en su contexto social: la presencia creciente de las TIC posibilitan y reclaman nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje.
El uso de las TIC en educación ha modificado el concepto de ambiente de aprendizaje el cual significa, en sentido holístico y en el macronivel, la totalidad de los objetos dentro de los que se sitúa el aprendizaje y la totalidad de recursos a los que los estudiantes tienen acceso.
La presencia de las TIC en educación hace posible el surgimiento de nuevas formas de enseñanza, como el aula virtual y la teleenseñanza, las cuales posibilitan un nuevo tipo de aprendizaje, el aprendizaje cooperativo.
El aprendizaje cooperativo surge como una alternativa de aprendizaje colectivo mediado por el uso de computadoras, para mejorar las formas convencionales de educación a distancia.
De las diferentes posibilidades que brindan las TIC a la educación, queremos destacar aquellas que tienen que ver con las oportunidades de interacción, de interactividad entre los usuarios. Nos interesa analizar como puede lograrse la comunicación, en el sentido de intercambio de información, interacción e influencia mutua entre los interlocutores, con el uso de las TIC. Esta posibilidad, que es al mismo tiempo técnica y pedagógica, recibe el nombre de interactividad.
INTERACTIVIDAD:
La interactividad se ha definido como : “La capacidad de influir un proceso en el progreso de otro, de una forma controlada” Barrer (1998).
El uso de las TIC permite el desarrollo de la interacción. Las interacciones pueden ser de dos tipos: Sincrónicas, si coninciden varias personas trabajando al mismo tiempo, y asincrónicas, si no coinciden.
1. Técnicas “uno sólo”, cliente – servidor, basadas en el paradigma de la “recuperación de información “ de internet.
2. Técnicas “uno a uno” , la comunicación se establece entre dos personas.
3. Técnicas “uno a muchos”, basadas en aplicaciones como el correo electrónico y los servidores de listas.
4. Técnicas “muchos a muchos”, todos pueden participar en la interacción.
Las TIC como medios o formas de enseñanza – aprendizaje.
REDES TELEMÁTICAS:
La utilización de redes telemáticas, como internet, se hace cada vez más imprescindible en la educación. Sus principales características:
· Es un conjunto de medios que, utilizando un mismo canal físico de transporte, ofrece distintas posibilidades de interacción.
· Es el primer medio de comunicación de masas bidireccional.
· En constante y rápido crecimiento y cambio.
· Permite la creación y funcionamiento de comunidades virtuales: grupos.
El uso de Internet en educación no suprime la función del profesor, sino que le da una nueva dimensión.
AULA VIRTUAL:
El aula virtual es un intento de implementar mediante aplicaciones telemáticas, la calidad de la comunicación de la formación presencial en la educación a distancia.
El aula virtual es un entorno educativo que pretende facilitar el aprendizaje cooperativo entre estudiantes y entre estudiantes y profesores.
GROUPWARE:
El groupware se refiere a cualquier material de software diseñado para el apoyo de trabajo y la comunicación en grupo.
Algunos de sus usos son los siguientes:
GROUPWARES ESTRUCTURADOS
· Sistemas para editar documentos
· Sistemas de desarrollo en equipos
· Sistemas de dirección de la comunicación del grupo de trabajo.
GROUPWARES NO ESTRUCTURADOS:
· Correo electrónico
· Tablones de anuncios
· Conferencias por ordenador
· Conferencias por video
· Formar redes de estudiantes y profesores
· Fortalecer el trabajo social, colaborativo
MULTIMEDIA:
Los materiales multimedia se caracterizan por la integración y la interactividad. Los contenidos que desarrollan los sistemas multimedia, cada vez más, se vinculan a la intervención del usuario o usuarios implicando esto un componente sociocultural y emotivo, en la mayoría de los casos no controlado desde el propio sistema multimedia. A. Feria Moreno (1998).
LA VIDEOCONFERENCIA:
Es la forma de integrar el método de relación “cara a cara” con el mundo electrónico, brindando la posibilidad de efectuar seminarios y otras actividades lectivas extendidas geográficamente.
Se trata de una interacción en tiempo real entre dos o más participantes remotos que intercambian señales de audio y video. Permite “La interacción comunicativa, basada en la imagen en movimiento y el sonido de dos o más personas distantes físicamente.
REQUISITOS DEL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN
¿Cuál debe ser el papel de la escuela en relación con el uso de las TIC?
Según Humberto Eco, la escuela debe desarrollar una nueva competencia en los estudiantes relacionada con el manejo del exceso de información, con selección y destrucción de la información, así como el desarrollo de un papel mucho más activo en su formación. La institución escolar debe convertirse en un lugar donde los alumnos pueden practicar, reflexionar y discutir sobre las imágenes, informaciones y saberes que los lenguajes de las tecnologías producen y divulgan.
La adecuada aplicación de las TIC a la educación requiere el cumplimiento de determinados requisitos:
· Contar con los medios técnicos necesarios, a disposición de profesores y alumnos.
· Formación del profesorado en el uso de las TIC y en didáctica educativa.
· Cambio de las actitudes del profesor frente al aprendizaje y al papel del alumno en el mismo.
· Cambio en las estrategias para diseñar situaciones de aprendizaje.
viernes, 12 de marzo de 2010
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